La Historia de Mateu Export
Afirman, ciertos investigadores, que no existen las coincidencias históricas, pero, en la evolución del progreso humano, se producen, importantes acontecimientos sobre unas bases sospechosamente coincidentes.
Así, en el término municipal de Sa Pobla, para conseguir el renombre internacional y el actual prestigio de calidad de la patata, tuvieron que engarzarse, en panorama agrícola, dos epopeyas humanas y una aventura comercial.
Gracias a la colosal obra de desecación de un parte de la Albufera, por los ingleses J.L. Batteman, hacia finales del siglo XIX, estuvo preparada Sa Pobla, para el gigantesco esfuerzo de los hombres, y mujeres, de principios del Siglo XX que, con la tenacidad e sus brazos, roturaron las tierras incultivadas y abrieron centenares y centenares de pozos, profundizando, para encontrar el agua, y extraerla convirtiendo aquella tierra de secano, en terrenos de regadío.
La magnífica, y extensa, huerta poblera, conseguida con estos dos episodios de la lucha del hombre pobler contra el medio geográfico, estaba preparada para recibir el tercer factor. Justo en el momento oportuno, llegó la semilla de la patata inglesa «royal Kidney» que, con su producción, inició la gran aventura comercial de la exportación.
El término municipal de Sa Pobla, está situado al nord-este de la isla de Mallorca. Tiene una extensión de 48,53 km2. La mayor parte del término es una llanura, los terrenos están formados, básicamente, por sedimentos cuaternarios de aluviones, aportados por los torrentes de Sant Miquel al nord-este, y el de Aumedrá al sud-este. La Villa está situada a 36 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Sa Pobla, hace años La Puebla, fue declarada vila real, por el Rey Jaime II, el año 1300, en su planificación poblacional de la isla. Desde entonces, Sa Pobla, ha sido una villa eminentemente agrícola.
A principios del Siglo XX , el cultivo de la patata, dedicada al consumo local, experimentó un notable crecimiento por la exportación a Gran Bretaña. En 1924, se introdujo, en los huertos de Sa Pobla, la variedad «royal Kidney», procedente de los cultivos del Maresme catalán.
Aquel año se exprotaron 25 toneladas a Liverpool. Como consecuencia de las buenas perspectivas exportadores, en 1925, se sembraron 200 toneladas, en una superficie de 70 ha que proporcionaron unas 1000 Toneladas. En 1929, se importaron 1000 toneladas de semilla «royal Kidney».En el decenio de 1960, el 85 % del total de la patata de Sa Pobla, con una producción de unas 15.000 toneladas, se exportaba a Inglaterra.
El cultivo de la patata, en la huerta de Sa Pobla, ha merecido la constante atención del agricultor, mejorando tanto las técnicas de riego como los cuidados fitosanitarios. En los últimos años se han introducido nuevas variedades de patatas, para atender las diversas demandas, ya que, además de la Gran Bretaña, se han abierto mercados en Suecia, Alemania, Dinamarca, Holanda y Francia.
La reconocida calidad de la patata de Sa Pobla, se debe al constante y esmerado trabajo del agricultor, que realiza casi una labor de jardineria. Es un cultivo, para el agricultor pobler, que, como las buenas herencias, han heredado del incansable tesón de sus abuelos. Las sagas familiares, como las de Sa Pobla, que ponen amor en su trabajo, proporcionan esas cosechas de calidad, esa tradición y modernidad, en un producto, la patata poblera, que nadie puede imitar.
Existen razones históricas y sudores anónimos, en cada surco de los huertos de Sa Pobla para producir las exquisitas variedades de patatas.
Alexandre Ballester